Exposición “Barroco en procesión” en la Santa Caridad del 17 al 30 de mayo

La Sala de la Virgen del Rosario de la Santa Caridad acogerá entre el 17 y el 30 de mayo la muestra ‘Barroco en procesión: pasos en la Roma de los Papas en el Reino de las Dos Sicilias’. Nuestro capellán, Don Giovanni Lanzafame, comisario de la exposición, destaca que en la misma se podrá admirar un rico elenco de gigantografía, grabados, tallas y preciosas miniaturas-maquetas de los espléndidos pasos barrocos de Roma y del sur de Italia, Nápoles, Palermo y Catania”.

Sala de la VirgenDescubrir el barroco procesional italiano

“A través de antiguos grabados –añade- podemos descubrir estas ‘arquitecturas andantes’, la famosa Macchina Procesionales”. Alude a la del Crucifijo de San Marcelo, de la Piedad, de los Siervos de María, de Santa María in Via, de la Virgen del Carmen y del Rosario al Panteón, entre otras. Del Vaticano, por ejemplo, salía la Macchina de Santa Ana con la Virgen Niña.

En Nápoles, el arte barroco fue promovido por Carlos III y Fernando VII, y destacan “bellísimas esculturas procesionales en suntuosa base barroca tallada en oro de la Addolorata del Verzella de Secondigliano, de la la Madonna Immacolata del venerable don Placido del Gesú Vecchio, imagen venerada por el Papa Francisco en un solemne acto mariano”.

En Sicilia, las producciones artísticas de los pasos procesionales tienen un estilo propio –el ‘Templete’ a cuatro o seis columnas- y están realizados en plata o en madera estofada en oro fino o finto mármol. Resulta notable por su valor artístico el de San Sebastián en Mistretta (del 1610), realizado por los escultores de la familia Li Volsi, grandes maestros del barroco siciliano. En Catania, ciudad barroca por excelencia, los pasos son en plata cincelada, como es el caso del de Santa Ágata o el de Santa Lucía.

Miniaturas de pasos italianos

San Sebastiano (Mistretta)

San Sebastiano (Mistretta)

En esta exposición centran la atención las maquetas en miniatura del paso de San Sebastián de Mistretta, de Mamma Nostra de Bivongi Calabria o de los santos Cosme y Damián de Riace Calabria. Se podrán contemplar también miniaturas de la Virgen de los Reyes, Agua Santa de Villaverde del Río y de la Virgen del Rocío.

Lanzafame subraya que esta muestra, enmarcada en los actos con motivo del Año de la Misericordia, “es un mensaje a través de la belleza y la santidad para llegar al ejercicio de la obra de misericordia, del que fue maestro el venerable Miguel de Mañara”.

Horario de visita

La exposición podrá visitarse todos los días de la semana, en horario de diez de la mañana una y media, y de cinco a ocho y media de la tarde. La inauguración será el martes 17 de mayo a las once de la mañana.