La Hermandad de la Santa Caridad está presente en la Exposición “A su Imagen: Arte, Cultura y Religión” en Madrid

In_ictu_oculiNuestra Hermandad ha acordado la cesión del cuadro de Valdes Leal “In Ictu Oculi” que normalmente puede admirarse a la entrada de la Real Iglesia de San Jorge, para que pueda ser contemplado en la Exposición “A su Imágen: Arte, Cultura y Religión” que tiene lugar en Madrid del 19 de noviembre de 2.014 al 12 de abril de 2.015 (Centro Cultural de la Villa). Esta exposición está organizada bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal Española y la Archidiócesis de Madrid y las Escuelas Católicas. 

La exposición A Su Imagen. Arte, cultura y religión pretende poner en valor la dimensión humana del evangelio de Cristo y dar a conocer el papel que ha jugado la Iglesia en la historia, en la preservación de la tradición cultural grecorromana y en el desarrollo de la sociedad europea moderna.La contemplación de una selección de obras de Zurbarán, Rubens, Velázquez, Murillo, Cranach, Siloé, Valdés Leal y Goya, entre otros artistas, trasladará al visitante a diferentes periodos de nuestra historia y de nuestra cultura en los que la Iglesia ha tenido especial protagonismo.

Tiene además un interesante programa educativo que puede consultarse en el siguiente enlace: 

Programa Educativo Exposición A su Imagen

Nueva imagenLa obra de arte ha sido trasladada con las debidas garantías de conservación, por lo que estará un tiempo fuera de nuestras dependencias. En esta obra de Valdés Leal, ideada por Don Miguel Mañara, forma parte de dos pinturas que representan “Los jeroglíficos de las postrimerías”, pinturas que fueron encargadas a Juan de Valdés Leal (1622-1690) por Don Miguel Mañara, quien fue sin duda el inspirador de su contenido.

Son, sin embargo, estas composiciones las obras maestras de Valdés Leal y con probabilidad las más dramáticas y terribles representaciones de la muerte que se han realizado en la Historia del Arte.

la fotoSu contenido ofrece una trascendental meditación sobre los postreros momentos del hombre: la muerte y el juicio del alma, con la ineludible opción de obtener la gloria o el infierno. En una palabra, el proceso espiritual que señala “Los Novísimos”.

IMG_6350La reflexión sobre estos aspectos comienza con la pintura situada en el muro izquierdo de este sotocoro, donde se dispone la pintura titulada In Ictu Oculi, palabras que aparecen escritas en el círculo en torno a la vela que se encuentra en la parte superior de la composición. El significado de la frase es en un abrir y cerrar de ojos, y evidencia que la muerte le llega al hombre de forma súbita e instantánea. La escena está dominada en su parte superior por la figura de un esqueleto que lleva un ataúd y una guadaña, al tiempo que extiende uno de sus brazos para apagar de un manotazo la luz de una vela, elemento simbólico de la vida.035

Valdés Leal alcanza en esta pintura, realizada hacia 1671-1672, el mejor momento de su carrera artística, advirtiéndose en ella un magistral manejo del pincel que aplica sobre el lienzo con soltura y decisión.